Saltar al contenido

Abordan disposición de residuos domésticos peligrosos en Seminario de Promotores Ambientales

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Seminario de Promotores Ambientales Comunitarios organizado por Juárez Limpio, A.C. en el suroriente continuó este miércoles con el tema de residuos sólidos, con el que se reflexionó principalmente sobre las escasas alternativas para disponer de manera correcta de los residuos peligrosos domésticos. 

Los participantes del seminario, que se llevó a cabo en el Centro Comunitario Frida Kahlo, expresaron su inquietud con respecto a la falta de responsabilidad del gobierno para brindar alternativas adecuadas para la disposición de residuos peligrosos, sobre todo de pilas.

El consultor urbano ambiental Víctor Manuel Herrera Correa, quien dirige el seminario, comentó que existe un “hueco” en la responsabilidad que tienen las autoridades, ya que no se conoce con certeza si un tema que compete a la federación, al estado o al ámbito municipal. 

Este es un tema que se ha tratado por muchos años sin llegar a una solución contundente, explicó Víctor, y advirtió que cada vez se tiene menos tiempo para resolver este tipo de crisis ambientales.

Agregó que el ciudadano común no tiene opciones para deshacerse de manera responsable de los residuos peligrosos domésticos, por lo que optan desecharlos con el resto de basura doméstica que llega al relleno sanitario municipal. 

Entre los residuos peligrosos domésticos se encuentran las pilas, solventes, pinturas, gasolina y químicos como el cloro, los cuales pueden causar problemas graves al medio ambiente y a la salud humana si no se utilizan de manera correcta, añadió.

Herrera explicó que estos espacios de diálogo en donde se reflexiona sobre los problemas medioambientales son muy necesarios, pues es lo que se busca con el seminario de promotores ambientales: hacer conciencia en los individuos. 

“En este seminario de promotores es lo primero que debemos hacer, provocar en el individuo la conciencia para que éste a su vez genere acciones que remedien las cosas que se están haciendo de forma incorrecta”, consideró.

El seminario de promotores ambientales tendrá su sesión final el próximo miércoles 10 de agosto, en la cual se verán casos de éxito, se dio a conocer.

Hay casos de éxito, ejemplos de personas que trabajan con iniciativa propia, no todo es malo en la ciudad, sin embargo tenemos que ponerle focos a esas acciones positivas y sobre todo apoyar a esa gente que ya son promotores ambientales”, finalizó.

El seminario forma parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS