Saltar al contenido

Cehlíder lleva plática sobre vejez a Parajes de Oriente

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado, como parte del programa de Profesionistas Emprendedores con Responsabilidad Social (PERS) del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), se impartió la plática ‘perspectiva de vejez’ en el Parque San Judas Tadeo de Parajes de Oriente.

Jonathan Morales, coordinador del programa de voluntariado de Cehlíder, indicó que en el suroriente de la ciudad hay un porcentaje importante de adultos mayores. Por ello se consideró que es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la vejez y sus complejidades.

Para lo anterior, la gerontóloga Yaqueline Stephania López Martínez ofreció una charla a más de 55 jóvenes que pertenecen al programa PERS. La plática estuvo orientada a analizar las complejidades que implica el envejecimiento y las intersecciones que atraviesa la vida de las mujeres adultas mayores en particular.

Foto: Jonathan Álvarez

Se dio a conocer que para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores se triplicará en la ciudad. Actualmente, la población adulta mayor en la ciudad es de aproximadamente 130 mil personas.

En la plática se dijo que uno de los principales problemas a los que se enfrentará la población adulta mayor en un futuro tiene que ver con la seguridad social y el sistema de pensiones, el cual no podrá cubrir las necesidades de dicha población.

Se habló de que en el suroriente, en específico, no se cuenta con espacios destinados para atender las necesidades de las personas adultas mayores. Por lo anterior, la ponente invitó a los asistentes a pensar en qué es lo que están haciendo hoy para enfrentar dicho futuro.

Entre los asistentes a la plática hubo personas adultas mayores que habitan en Parajes de Oriente, quienes participaron en una dinámica para dar a conocer cómo viven dicho proceso.

Los jóvenes asistentes también participaron en una actividad de reciclaje de Juárez Limpio, A.C. En el Parque San Judas Tadeo se juntó plástico, cartón y aluminio para su reciclaje. Así mismo, niñas y niños del sector, participaron en el juego ‘twister ecológico’ para aprender a separar los residuos.

Foto: Jonathan Álvarez

En la actividad con Juárez Limpio también se plantaron un árbol de granada y otro de palo blanco, los cuales fueron ‘adoptados’ por vecinos del sector.

Jonathan Morales explicó que desde el programa de PERS se busca que los jóvenes participantes se involucren en actividades comunitarias.

“Queremos que tengan este encuentro con la comunidad. En esta ocasión tenemos a 55 jóvenes de universidad como el Tec de Juárez, la UACJ y la UACH quienes están complementando su formación académica”, agregó.

El programa PERS está dirigido a jóvenes universitarios con quienes se busca potenciar liderazgos y fomentar la participación social.

Esta actividad formó parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCN).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS