Saltar al contenido

Con evento comunitario, niñas y niños en el suroriente imaginan el parque de sus sueños

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con actividades lúdicas y de fomento a la participación ciudadana, niñas y niños del fraccionamiento Parajes de Oriente celebraron el día de las infancias en una actividad comunitaria organizada por los habitantes del sector, de Red de Vecinos de Juárez.

La actividad comunitaria se realizó la mañana del sábado 23 de abril en un parque ubicado en la calle Desierto de Chile y tuvo como propósito detonar un proceso de convivencia y participación vecinal, dio a conocer la coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Mariel Martínez.

Para tal propósito, las niñas y niños participaron en distintas actividades recreativas en donde además, imaginaron su parque, colonia y ciudad ideal.

Como primera dinámica, los infantes participaron en un juego de jenga que contenía diferentes preguntas acerca de la comunidad tales como “¿cuáles deberes tienes en tu casa?, ¿cómo deberían de cuidar los parques?, ¿cómo se imaginan la ciudad en un futuro?, ¿qué es lo que más te gusta de tu familia?”, entre otras.

Foto: Jonathan Álvarez

“La idea era que a través de esto, las niñas y niños pudieran detonar un proceso de convivencia y participación. Es un ejercicio social en términos pedagógicos, de cómo es que desde la comunidad y desde las infancias se están imaginando el espacio”, consideró Mariel.

En la actividad comunitaria se montó una estación de dibujo en donde los más pequeños dibujaron cómo es el parque de sus sueños, comentó Dulce María, habitante del fraccionamiento y una de las organizadoras del evento.

Nos hacen falta áreas verdes, juegos para los niños y si se puede, malla (…) esta actividad es importante porque así nos conocemos como vecinos y nos ayudamos y cuidamos, tanto adultos como los niños”, opinó Dulce María.

El encuentro vecinal también incluyó una sesión de diálogo entre los vecinos, así como otros juegos deportivos como fútbol y carreras de relevos.

Foto: Jonathan Álvarez

Mariel Martínez dijo que desde Red de Vecinos de Juárez se trabaja en diferentes espacios públicos y con los vecinos para trazar un plan de acción. Dicho plan se trata de una metodología de diagnóstico participativo para identificar problemas y soluciones.

De acuerdo con Montserrat Martínez, este parque fue seleccionado para realizar una jornada de mejora del entorno urbano, con apoyo de la asociación civil Juárez Limpio, la cual está programada para llevarse a cabo el 21 de mayo. 

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS