Saltar al contenido

Con jornada de mejoramiento urbano, preparan parque lineal para su reforestación

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Juárez Limpio, en colaboración con el Programa Desafío de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, participaron en la jornada de mejora del entorno urbano en el Parque Lineal Desierto de Kalahari de Parajes de Oriente.

Desde las 8:30 de la mañana del viernes 22 de abril, integrantes de ambas organizaciones arribaron al lugar para participar en diversas actividades de limpieza.

Con picos, rastrillos, palas, bolsas de basura y guantes, los participantes juntaron decenas de bolsas de basura que había en el lugar, la cual fue separada en plásticos, metales vidrio y basura en general para ser recogidos por los servicios de limpieza municipales y por empresas recicladoras con las que Juárez Limpio colabora.

Foto: Jonathan Álvarez

En el lugar se encontró basura doméstica de todo tipo, animales muertos a la intemperie y cascajo de construcciones. Los residuos fueron separados en plásticos, metales y vidrio, para ser recolectados por las recicladoras, mientras que los animales muertos fueron reubicados y enterrados de manera responsable.

Tomás Lizarraga, personal especializado de Juárez Limpio, hizo énfasis en el problema del cascajo de construcciones que hay en el lugar. Durante las actividades, se percató de que había material residual de construcción (mezcla de cemento, bloques y loseta) en la superficie del parque y enterrado en el suelo, lo cual es una práctica nociva para el medio ambiente, indicó.

Posterior a las actividades de limpieza, Tomás Lizarraga brindó una breve plática sobre el sembrado de hortalizas utilizando materiales reciclados como las botellas de plástico. Algunos de los participantes sembraron semillas de chile, cilantro, tomate, acelga y pepino, las cuales fueron donadas por la Oficina de Resiliencia del Municipio de Juárez.

Foto: Jonathan Álvarez

La actividad de mejora del entorno urbano fue la antesala de la reforestación del parque que se llevará a cabo el sábado 23 de abril. Previamente, se dio a conocer que Fondo Unido acudirá con 100 árboles y voluntarios quienes los plantarán a lo largo de todo el parque.

La reforestación comenzará a las 8:00 de la mañana en el tramo de la calle Desierto de Kalahari del parque lineal en Parajes de Oriente. Juárez Limpio invitó también a los vecinos del sector a acudir, puesto que cuenta con un programa de adopción de árboles para que los habitantes del lugar puedan cuidar de ellos.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Foto: Jonathan Álvarez

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS