Saltar al contenido

Continúa programa de adopción de árboles en Parajes de Oriente

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Juárez Limpio continúa impulsado un programa de adopción de árboles, que busca encontrar a vecinas y vecinos comprometidos que cuiden de las 100 plantas con las que fue reforestado el Parque Lineal de Parajes de Oriente el pasado 23 de abril.

Derivado de la actividad de reforestación realizada en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la organización Fondo Unido United Way Chihuahua, Juárez Limpio ha dado seguimiento a la adaptabilidad y salud de los árboles. 

Lee también: Unen fuerzas para reforestar parque lineal en Parajes de Oriente

De acuerdo con la directora de la organización, Karla Ramírez, de los 100 árboles que fueron plantados, 41 ya fueron adoptados, por lo que restan 59. Los vecinos de Parajes de Oriente tienen la opción de adoptar uno o más árboles cercanos a su domicilio, con el propósito de que les brinden los cuidados de riego adecuados.

Para ello, Juárez Limpio expide un acta simbólica con las características y huella del árbol; además, la persona que adopta debe nombrar a su árbol para establecer un vínculo simbólico.

Se informó que este sábado, 30 de abril, fueron adoptados 21 árboles que se suman a los 20 de la semana pasada.

Foto: Jonathan Álvarez

Juárez Limpio también evalúa el estado general de los árboles que han sido plantados. La organización mide el diámetro, la altura y se le otorga una calificación de su estado de salud, dio a conocer Tomás Lizárraga, integrante de la asociación.

En su recorrido, Tomás Lizárraga cuenta que algunos de los árboles plantados perdieron hojas debido al estrés causado durante el proceso de reforestación; sin embargo, de algunos de ellos comienzan a brotar hojas nuevas. Se espera que con la información recabada se haga un análisis estadístico para comparar el estado de los árboles en un año.

Lee también: Entre ríos de aguas negras, en el suroriente se desbordan los problemas de alcantarillado 

Tomás refiere que la campaña de reforestación y otras iniciativas que se han realizado en el parque lineal de Parajes de Oriente, ha fomentado que los vecinos se animen a crear sus propias estrategias de cuidado. 

Algunos de los vecinos han plantado sus propios árboles y otros más, han construido pozas a los que fueron plantados la semana pasada.

Sin embargo, la situación del parque es compleja, añade Karla Ramírez, debido a que durante su jornada de seguimiento se percataron de que el parque tiene más basura que la semana pasada. Además, el problema de aguas negras regresó a la zona.

Foto: Jonathan Álvarez

“La jornada de hoy nos deja ver dos cosas: primero que los árboles plantados han aguantado mucho más el estrés y por otro, que es muy sencillo que el trabajo de cuatro meses de limpiar la zona se pierda en un solo momento”, lamentó.

Karla hizo un llamado a los vecinos participativos a no desanimarse ante estas situaciones. Recomendó evaluar la situación y continuar con actividades al alcance de todos, como adoptar algún árbol y mantener limpio su espacio inmediato. Algunos de los vecinos se mostraron receptivos a la propuesta de crear un programa de vigilancia vecinal para el parque. 

¡Da clic aquí para saber más sobre Comunidades Juárez!

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS