Saltar al contenido

Difunden técnicas de podado en mercado ambulante

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Juárez Limpio, A.C. impartió un taller de podado de árboles a los visitantes de un mercado ambulante instalado en el fraccionamiento Parajes de Oriente.

Aproximadamente 13 personas tomaron el taller impartido por el coordinador técnico especializado de Juárez Limpio, Tomás Lizárraga, quien compartió algunas de las técnicas adecuadas para el podado y mantenimiento del arbolado. 

El taller se llevó a cabo el 03 de marzo sobre la calle Desierto de Kavir, en un módulo del mercado ambulante conocido como ‘Segundas Parajes de Oriente’.

Tomás Lizárraga explicó que es muy común que las personas comentan prácticas que perjudican la salud de los árboles a la hora de podarlos, “es muy común el ‘desmoche’, es una práctica terrible de poda de árboles en donde los cortan arbitrariamente”, consideró.

El hacer mal los cortes en las ramas provoca que su crecimiento sea en ángulos “muy cerrados”, ocasionando un peso excesivo en la copa de los árboles. Por ello, los cortes deben ser en el origen de las ramas, se explicó.

El técnico especializado de Juárez Limpio recomendó evitar que los árboles tengan mucho peso y que la copa no esté “tupida”, puesto que esto afecta la circulación del aire y la cantidad de dióxido de carbono que es usado por los árboles para generar una biomasa o madera fuerte.

La época propicia para hacer la poda es comúnmente en invierno, cuando los árboles ya tiraron todas sus hojas o incluso si las hojas se encuentran amarillas; “el que las hojas estén amarillas quiere decir que el árbol recuperó la clorofila y la guarda en el tallo”, indicó.

Una mala poda de los árboles afecta en la salud general de las plantas y ocasiona que no capturen adecuadamente el dióxido de carbono, se dio a conocer.

Tomás Lizárraga informó que desde Juárez Limpio se estarán impartiendo diversos talleres y temas en las ‘Segundas Parajes de Oriente’  cada jueves de 3:00 a 5:00 de la tarde. La población interesada podrá aprender sobre plantas nativas, arbolado urbano y riego.

Los talleres que organiza Juárez Limpio, A.C. en el suroriente de Ciudad Juárez forman parte de la intervención comunitaria de ‘Comunidades Juárez’, la cual es apoyada y financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, .A.C. (FECHAC).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS