Saltar al contenido

Habitantes del suroriente ‘adoptan’ árboles para cuidar de ellos

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Juárez Limpio, A.C. lanzó un programa de reforestación y de adopción de árboles en el suroriente de Ciudad Juárez, en el marco del proyecto social ‘ComunidadEs Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac).

Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, informó que para este año, se tiene contemplado plantar 400 árboles en el suroriente de los cuales se tendrá un registro puntual de su crecimiento.

El 26 de marzo, la organización realizó una jornada de rescate del Parque Lineal ubicado en la calle Desierto de Negev de Parajes de Oriente, espacio que se reforestó con 15 árboles de mezquite donados por la Dirección de Parques y Jardines. Durante los meses de abril y mayo se tiene contemplado reforestar la zona con 100 árboles más, dio a conocer la directora de la asociación.

Una de las actividades para dar seguimiento a los árboles que han sido plantados, es un programa de ‘adopción’ de árboles, en donde los vecinos del suroriente se suman al cuidado y riego de las plantas.

Karla informó que hasta el momento 19 árboles han sido adoptados por vecinos del sector que han asumido el compromiso de velar por el bienestar del árbol y de brindarle los cuidados necesarios para su desarrollo.

En una actividad simbólica, Juárez Limpio entrega ‘actas de adopción’ a los vecinos que han adoptado un árbol. El acta contiene el nombre del árbol (una actividad simbólica para generar un vínculo con la planta), la especie, circunferencia, altura, fecha y lugar de la ‘adopción’; el acta también contiene la ‘huella’ de la planta, en donde los vecinos plasman una rama del árbol en el acta con un plumón.

Fotografía: Jonathan Álvarez

“Nosotros pensamos que cuando haces una reforestación, la solución no es nada más poner árboles, lo que nosotros buscamos es que todo lo que hagamos sea de largo plazo (…) esto requiere de la participación de la gente, entonces se nos ocurrió hacer un acta de adopción de cada árbol en donde las personas de forma voluntaria adoptan uno”, detalló Karla.

La directora de la organización informó que previo a la siembra de los árboles se brindó una capacitación a los vecinos sobre cómo plantar, cómo enriquecer el suelo y cómo hacer el riego. Además agregó que la intención final de este programa es mantener un seguimiento de los árboles plantados y que se mantengan con vida, lo que traerá beneficios ecosistémicos como la captura del dióxido de carbono, disminuir las islas de calor y aumentar el disfrute de los espacios públicos.

Lenin Méndez, vecino del Parque Lineal, adoptó a los árboles de mezquite que llamó ‘el rebelde’, ‘el alto’ y el ‘noble’. Para él, es importante que sus vecinos hagan conciencia sobre el cuidado del entorno, es por eso que decidió ‘adoptar’ los árboles más próximos a su domicilio y cuidar de ellos.

Fotografía: Jonathan Álvarez

“Hace falta la reforestación y la concientización de la misma ciudadanía. Si bien pueden venir cuantos grupos a sembrar y promover el cuidado del ambiente, pero si la misma ciudadanía no se encarga de cuidarlos de nada servirá. Más que nada es hacer conciencia de que es parte de nosotros y de que nosotros mismos debemos cuidarlos”, reflexionó.

El programa de reforestación de ‘adopción’ de árboles implementado por Juárez Limpio en el suroriente, forma parte del proyecto social ‘ComunidadEs Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS