Saltar al contenido

Juárez Limpio da taller de arbolado a niñas y niños del suroriente

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Niñas, niños y algunos adultos aprendieron sobre las plantas que pueden crecer en la región, así como a resolver los problemas que se pueden presentar durante su crecimiento, en el taller de ‘arbolado urbano’ organizado por Juárez Limpio, A.C. en el suroriente de la ciudad.

La sesión se realizó el pasado sábado 12 de marzo en el Centro Comunitario Frida Kahlo ubicado en la colonia del mismo nombre. El taller, a cargo de Tomás Lizárraga, estuvo dividido en tres partes: en la primera parte se dieron a conocer las plantas que pueden crecer en la región, la segunda parte que fue destinada a una práctica de campo y una tercera parte, en donde los asistentes aprendieron a plantar un árbol.

En su exposición, Tomás Lizárraga, presentó las plantas que pueden ser sembradas en Ciudad Juárez, algunas de ellas nativas y endémicas, así como otras que no lo eran pero que por sus características pueden crecer en el entorno ambiental de la región.

Algunas de plantas presentadas que pueden crecer en Juárez son el mezquite, encino, la planta de higo, mimbre, pino, duraznillo, manzano, ciruelas, durazno, ruda, granada, romero, agave, ciruelas, olivos, entre otras.

Durante la segunda parte del taller, los niños y algunos adultos salieron al patio del centro comunitario para identificar los problemas que puede ocasionar el mal mantenimiento de las plantas.

Entre las problemáticas identificadas por los participantes destacaron daño a la infraestructura como banquetas y cables, daño a las tuberías, crecimiento de los árboles en zonas reducidas y riesgo de caída.

Los niños participantes hicieron una lista de todos los problemas que identificaron para luego dialogar sobre las posibles soluciones para evitarlos.

La última parte del taller consistió en plantar un árbol de olivo. Entre los participantes buscaron el terreno propicio para el correcto crecimiento y mantenimiento del árbol. Además, con la supervisión de los adultos, los niños colaboraron cavando el pozo en donde fue plantado el olivo.

En este proceso, se utilizó hidrogel para plantas, una sustancia que absorbe el agua de la lluvia o el riego para mantener la humedad durante varios días, según se explicó. Una vez que fue colocado el hidrogel y el agua, el tallerista con ayuda de los niños, colocaron la planta de olivo en el pozo y lo rellenaron de tierra.

El taller ofertado por Juárez Limpio en el suroriente forma parte de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto implementado en ese sector de la ciudad y el cual es financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).

Juárez Limpio imparte talleres todos los sábados al mediodía en el Centro Comunitario Frida Kahlo que se ubica en la calle Columna Rota de la colonia Frida Kahlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS