Saltar al contenido

Modelo Desafío toma medidas preventivas contra Covid-19 para capacitación a jóvenes

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el 10 de enero, la generación número 21 del Modelo Desafío inició con su proceso de formación que tiene el propósito de dar herramientas de empleabilidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para ello, el modelo implementa diversas medidas preventivas para evitar los contagios por Covid-19 y poder continuar con sus actividades.

Actualmente el modelo atiende a 212 jóvenes de entre 16 y 29 años que, hasta el momento, no habían tenido la oportunidad de estudiar ni de trabajar. Las actividades del programa se llevan a cabo en ocho centros comunitarios de distintos puntos de la ciudad.

Lluvia Bárcenas, coordinadora de formación del modelo, explicó que desde el proceso de reclutamiento, la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C. les ha brindado de los insumos necesarios para proteger su salud en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Kit de sanitización, tapete sanitizante, cloro, jabón de manos, son algunos de los insumos básicos brindados por la fundación, con el propósito de mantener espacios limpios y seguros.

En cada uno de los ocho centros comunitarios, los jóvenes son divididos en pequeños grupos y mesas de trabajo y les es solicitado el uso permanente del cubrebocas en los salones de clases. Asimismo los facilitadores, personas encargadas de formar a los jóvenes en habilidades para la vida y el empleo, también utilizan mascarilla y careta durante sus labores en espacios cerrados, indicó Lluvia Bárcenas.

Además, cada centro comunitario cuenta con sus protocolos de prevención individuales. La coordinadora de formación informó que las medidas básicas son la toma de temperatura al ingresar, toma de los niveles de oxigenación y se lleva un registro de todos los jóvenes que acuden a los centros.

Dado que el modelo contempla el deporte como una herramienta de cambio, en esta generación se solicitó que las actividades deportivas al aire libre no sean juegos de contacto.

También hay un protocolo en caso de que alguno de los asistentes, incluido el facilitador, presente síntomas. Lluvia explicó que en caso de llegar a registrarse algún contagio, se pone a todo el grupo en cuarentena, es decir, las actividades se trasladan a un formato virtual.

Se aseguró que los facilitadores están capacitados para ofrecer los temas de la capacitación en línea y que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

Los centros comunitarios en donde se llevan a cabo las capacitaciones son el Francisco I. Madero, Granjas de Chapultepec, Kilómetro 20, Municipio Libre, Frida Kahlo, Ampliación Aeropuerto, Centro de Servicios Comunitarios de Riveras del Bravo Etapa 3 y en el Oratorio Lupita.

Las actividades del Modelo Desafío, en esta generación, forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, en donde diversas organizaciones de la sociedad civil han llevado sus actividades al suroriente de Ciudad Juárez. El proyecto es auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS