Saltar al contenido

Presentan informe Así Estamos Juárez 2022

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó el onceavo informe del sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez 2022.

Después de dos años de suspensión de eventos públicos debido a la pandemia de Covid-19, el jueves por la tarde se presentó el informe de manera presencial ante más de 180 personas en el centro de convenciones Cibeles. El reporte se ha emitido de manera consecutiva por Así Estamos Juárez desde noviembre de 2011.

Sergio Meza, director general de Plan Estratégico de Juárez, dio la bienvenida a los estudiantes, comités de vecinos, organizaciones civiles, académicos, empresarios y representantes del gobierno estatal y municipal, así como del Consulado General de los Estados Unidos, que asistieron al evento. Indicó que el informe es un esfuerzo apoyado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El director de la asociación civil dio a conocer que el informe presenta un comparativo del último quinquenio (2017-2021) para mostrar cómo es que las administraciones del gobierno municipal y estatal encontraron y dejaron la ciudad.

Erika Donjuan, coordinadora del sistema de indicadores de Así Estamos Juárez, expuso que la serie de indicadores que comprenden el informe son construidos a partir de la información de bases de datos oficiales como el INEGI, CONEVAL y el Banco de México. Además, el sistema cuenta con su propia base de datos creada a partir de una encuesta de percepción ciudadana que es aplicada anualmente desde el año 2011.

En cuanto al contenido del informe, Felipe Galán, representante del Modelo Desafío dio a conocer los datos demográficos de Ciudad Juárez. Durante su intervención, destacó que en Juárez hay 1 millón 565 mil 646 habitantes. También dio a conocer que la edad promedio de mortalidad en la ciudad es de 58.7 años.

Erika Donjuan informó que las industrias más pujantes en la ciudad son el comercio y los servicios, y añadió que el 75 por ciento de las personas con trabajo formal gana entre 1 y 2 salarios mínimos diarios. Asimismo, se dio a conocer que el 34.7 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que su situación económica ha empeorado.

Por otra parte, Mariel Martínez, representante de la Red de Vecinos de Juárez y Tomás Lizárraga, de Juárez Limpio, A.C., presentaron datos relativos a la vivienda y servicios públicos. En su intervención, destacaron que en Juárez hay alrededor de 56 mil 379 casas deshabitadas.

En cuanto a equipamiento urbano, dieron a conocer que el estado que guardan las banquetas fue la infraestructura peor calificada con 6.8. En el rubro de ‘gestiones ambientales’, la limpieza de las calles alcanzó una calificación de solo 4.04, mientras que la calidad de las calles y la pavimentación alcanzaron un 5.24.

El transporte público obtuvo su calificación más baja en los últimos cinco años. Por un lado, el transporte del semimasivo obtuvo un 6.37, mientras que el transporte tradicional solo un 5.40 durante 2021.

La recolección de basura también obtuvo su peor calificación durante los últimos cinco años, pues en 2021 solo alcanzó una calificación de 6.33. Casos similares presentan la satisfacción con la semaforización y la disponibilidad de áreas verdes, con calificaciones de 5.99 y 5.79 respectivamente.

En cuanto a las instituciones, Abelamar Chacón de Regidor MX y Miguel Silerio de YoCiudadano dieron a conocer que la encuesta de percepción del sistema de indicadores arrojó que la ciudadanía considera que las instituciones más confiables son las universidades, docentes y las iglesias.

Por otro lado, las instituciones más desconfiables, según la ciudadanía, son los partidos políticos, los diputados y la policía estatal.

En relación con la asignación de contratos, se encontró que de 2019 a 2021, 359 contratos de obra pública y 163 contratos de bienes y servicios presentaron un alto riesgo de corrupción. Se destacó que, de los más de 3 mil millones de pesos contratados en obra pública, así como en bienes y servicios durante este tiempo, el 60 por ciento muestra un alto riesgo de corrupción.

En el apartado de ‘cómo nos sentimos’, Denisse Ortega, analista de Juárez 2030, destacó que, diariamente en 2021, 170 personas pensaron en suicidarse, mientras que 40 adultos y 17 niñas, niños y adolescentes intentaron suicidarse.

“No hemos sido capaces de generar condiciones que nos permitan pensar en un futuro para muchas personas, tenemos que reflexionarlo; esto nos está exigiendo un trabajo profundo como sociedad”, comentó Sergio Meza al respecto.

El informe también reveló que el 55.5 por ciento de los ciudadanos encuestados respondió sentirse inseguro o muy inseguro al habitar en Ciudad Juárez.

El director de Plan Estratégico de Juárez hizo un llamado a que toda la sociedad asuma su responsabilidad, la cual es entendida como la capacidad de responder a la realidad que se presenta, “tenemos que buscar la manera de ver cómo vamos construyendo una esperanza para la ciudad”, indicó.

Meza invitó a la ciudadanía a involucrarse en distintas formas de participación, desde los comités de obra participativos, la promoción del Presupuesto Participativo, la vigilancia a las 27 comisiones de regidores hasta promover la elección directa de regidores, “los gobiernos pasan, permanece la sociedad”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS