Saltar al contenido

Una fuerza ciudadana para mejorar nuestras colonias

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Persistencia y resistencia, son los principales atributos que describe Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, para que la ciudadanía logre grandes cambios en su entorno inmediato.

Red de Vecinos es un proyecto de Plan Estratégico de Juárez A.C. que nació a raíz de la necesidad de crear una fuerza ciudadana interesada en mejorar la ciudad, relata Claudia Arreola.

Actualmente, Red ofrece capacitaciones a los habitantes de Ciudad Juárez sobre sus derechos y obligaciones ciudadanos y brinda las asesorías pertinentes para aquellos que desean participar en distintos proyectos para mejorar su colonia o fraccionamiento, en donde converge la intervención del gobierno municipal o estatal.

Claudia llegó a este proyecto gracias a su propia iniciativa de organización vecinal. Cuenta que en 2012 la organización Juárez Limpio puso en marcha la iniciativa ‘A Limpiar el Mundo’, en la cual ella se apuntó para limpiar un terreno que se encuentra sobre la Calzada del Río.

“Durante ocho semanas estuvimos limpiando, todos los viernes nos dejaban un contenedor de la Dirección de Limpia y el lunes lo recogían lleno”, recuerda. Este fue uno de los primeros escenarios en donde Claudia vio los frutos de la organización vecinal.

Luego, la actual coordinadora de la red entró a un seminario de liderazgo impartido por el Centro Humano de Liderazgo A.C. (Cehlíder), el cual estaba buscando el apoyo de la ciudadanía para empujar la Ley de Participación Ciudadana.

Hoy Claudia lidera un equipo de cuatro personas, promotores comunitarios, quienes guían a comités de vecinos y particulares que desean hacer algo por su ciudad.

Desde hace dos años, con la creación de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua (publicada en junio de 2018), la red ha impulsado la participación de comités de vecinos para crear proyectos que participen en la asignación de recursos del Presupuesto Participativo, un mecanismo de gestión y participación social en donde los ciudadanos eligen el destino del 5 por ciento del presupuesto de egresos municipal.

Red de Vecinos brinda acompañamiento a las personas organizadas para que creen un proyecto que puede verse cristalizado con el Presupuesto Participativo.

Posteriormente, en caso de que el proyecto sea aprobado, la red impulsa la creación de comités de obra vecinales para que vigilen que la obra se está llevando a cabo conforme a lo pactado en el proyecto original y conforme al catálogo de conceptos.

Claudia comenta que uno de los retos a los que se enfrenta Red de Vecinos es la incredulidad de algunos servidores públicos, ya que algunos de ellos consideran que la labor de ella y su equipo está motivada por cuestiones políticas.

“Cuando entienden que no, entienden que estamos buscando lo mismo que ellos, que es el bien común para los ciudadanos y mejorar la calidad de vida”. Sin embargo, aclaró que también hay funcionarios dispuestos a apoyar las iniciativas y proyectos que emanan de la Red.

Los casos de éxito

Claudia insiste en que la clave para lograr cambios es la persistencia, pues algunos de los casos de éxito más emblemáticos de la red son proyectos que se han gestado durante años. Un ejemplo es la construcción de la Biblioteca Bonanza, inaugurada este año en la colonia del mismo nombre.

Este proceso tardó alrededor de cinco años, pues se tuvieron que hacer gestiones ante el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.

La lucha vecinal por este espacio comenzó en 2016, cuando el lugar aún era un terreno lleno de basura.

“Fue un logro de los vecinos. Nosotros los asesoramos, empezamos a acreditar que era un terreno municipal (…) se consiguió un recurso para la biblioteca pero no alcanzó, por lo que el proyecto quedó muerto por tres años hasta que se consiguió el recurso faltante. Ahorita es la biblioteca con más actividad en toda la ciudad”, narra Claudia.

Otro de los grandes logros de Red de Vecinos y el trabajo en equipo con ciudadanos es la pavimentación de la colonia México 68: “fue un gran reto porque casi toda la colonia estaba sin pavimentar, estuvimos acompañando a los vecinos cerca de siete años”, recuerda Claudia.

Parte de la columna vertebral del trabajo del proyecto es la vinculación de la ciudadanía con sus gobiernos y representantes; en ocasiones, los ciudadanos consideran que es muy difícil lograr dialogar con sus representantes, dice Arreola.

“No nos creían que fuera tan fácil poder llegar a un funcionario. Para mí es muy satisfactorio cuando un ciudadano llega y ve que puede hablarle de tú a un regidor o que puede exponerle su problema, que lo pueden atender haciendo las cosas de manera correcta”, asegura.

Actualmente, Red de Vecinos forma parte de la intervención comunitaria ‘Comunidades’, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil y financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac), durante la cual han trabajado de la mano con habitantes del fraccionamiento Parajes de Oriente para el rescate de parques públicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS