Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las calles del fraccionamiento Parajes de Oriente eran una “boca de lobo”. Así lo describe Rebeca Arreola, habitante del complejo habitacional. Desde el año 2008, las lámparas de alumbrado público se apagaron y permanecieron así por más de una década.
“Los niños no salían a jugar, llegábamos del trabajo y nos encerrábamos, tratábamos de ir a cualquier lado temprano porque estaba muy oscuro”, comenta Juana, otra habitante del fraccionamiento.
Fue hace un par de semanas que la Red de Vecinos de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez asesoró a los vecinos para que realizaran las gestiones ante el gobierno municipal para poner en funcionamiento la red de alumbrado público del fraccionamiento. Esta lucha vecinal por el servicio ha dado frutos, pues la semana pasada se encendieron la mayoría de las luces.
Aunque en la actualidad la mayoría de las lámparas en ese fraccionamiento se encuentran funcionando, hay algunas que no lo hacen o lo hacen de manera intermitente, narra Michelle, habitante del sector.
Además del alumbrado, un espacio que se intenta rescatar es un parque ubicado en el bulevar Zaragoza y las calles Desierto de Libia y Desierto de Atacama.
Michelle y sus padres han asumido el compromiso de mantener el parque de su colonia en las mejores condiciones posibles; sin embargo, esto no ha sido sencillo. La señora Juana (madre de Michelle) cuenta que ella y su esposo instalaron un sistema de riego para las plantas del parque.
Sin embargo, durante los apagones de energía eléctrica que se registraron en Ciudad Juárez en febrero de 2021 y que afectó el suministro de agua potable, las personas se robaron las mangueras del sistema de riego, con la creencia de que en ese parque podrían abastecerse de agua.
“De hecho también hemos puesto llaves (de agua) para los niños que vienen a jugar, pero siempre desaparecen, se llevan hasta la tubería”, comenta.
El parque también ha sido reforestado por los mismos vecinos. Juana y su familia han plantado la mayoría y otros han sido donados por vecinos.
Será el próximo sábado 04 de diciembre cuando Juana, su familia y otros vecinos emprenderán una jornada de mejoramiento urbano en su parque, pintándolo y limpiándolo de la mano con las organizaciones Fundación Paso del Norte, Juárez Limpio, Centro Humano de Liderazgo y la Red de Vecinos, a través de una intervención comunitaria financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).
Para Juana, es importante que la comunidad y las organizaciones se sumen a esta actividad “para poner un granito de arena cada quien” consideró.
Esta no es la primera intervención en el espacio público. La coordinadora de Red de Vecinos, Claudia Arreola Pérez, mencionó que también se gestionó que retiraran los juegos que se encontraban en malas condiciones, algunos de ellos con partes punzocortantes, lo que representaba un riesgo para los niños.
Además se estará trabajando con un grupo de vecinos de Parajes de Oriente para conocer cuáles son sus necesidades y elaborar un proyecto, con el propósito de concurse en la convocatoria del Presupuesto Participativo 2022, dio a conocer.
Tanto la coordinadora de la Red de Vecinos como las señoras Juana, Rebeca y Michelle coincidieron en que aún hace falta que más vecinos del sector se sumen a trabajar por su comunidad.
“Queremos que se involucren en las actividades para que cuiden, defiendan y denuncien, la cultura de la denuncia es muy importante”, puntualizó Claudia Arreola.