Saltar al contenido

Desde el suroriente, fomenta la participación ciudadana

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La jornada laboral para Montserrat Martínez empieza a las 7:00 de la mañana, cuando despierta y se apresura a organizar su equipo de trabajo: computadora, formatos y flyers informativos.

Casi todos los días acude a uno de los polígonos del suroriente de Ciudad Juárez, en donde recorre colonias y fraccionamientos de puerta en puerta, actividad que marcará la pauta inicial de un proceso de participación ciudadana que más tarde se cristaliza en gestiones, actividades comunitarias, jornadas de mejoramiento del entorno y actividades culturales en el suroriente.

Montserrat forma parte de la Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de Plan Estratégico de Juárez, A.C., que busca empoderar a la ciudadanía como agentes de cambio en su entorno. La labor de Montserrat como promotora comunitaria en la Red de Vecinos, se enmarca dentro de un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad llamado ‘ComunidadEs Juárez’.

Jornadas de mejoramiento urbano, gestiones para arreglar el alumbrado público, reportes de problemas de alcantarillado, solicitudes de rehabilitación de parques públicos, gestiones comunitarias, asesoramiento sobre el Presupuesto Participativo y de los comités de obra vecinales, son algunas de las formas en que Montserrat involucra a la población del suroriente en la participación ciudadana.

La promotora comunitaria recorre colonias como Parajes de Oriente, Manuel J. Clouthier, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo para fomentar diálogos vecinales en donde discuten sobre las problemáticas más comunes de la zona y cómo se pueden solucionar.

“Reconforta cuando llegan las personas (a participar); los cambios (en el entorno) que han habido son poquitos, pero muy significativos”, narra Montserrat quien durante la convocatoria del Presupuesto Participativo 2022, acompañó de inicio a fin con asesoramiento siete proyectos comunitarios.

Montserrat Martínez, promotora comunitaria de Red de Vecinos de Juárez. Fotografía: Jonathan Álvarez.

Estos proyectos comunitarios, impulsados por la ciudadanía del suroriente bajo la asesoría de la Red de Vecinos, buscan transformar el entorno mediante el mejoramiento de parques públicos y rehabilitación de calles que, de aprobarse por las autoridades, abonarán a una mejor movilidad en el sector y el disfrute de los espacios públicos en el suroriente de Juárez.

Hasta el momento, uno de los momentos más gratificantes de la promotora comunitaria es el vínculo que ha creado con los vecinos de la zona y su empoderamiento a través de la participación ciudadana.

“Por ejemplo, los vecinos de Dunas de Namibia son super participativos, ellos están metiendo tres proyectos (al Presupuesto Participativo), dos parques y una calle para mejorar su colonia”, comenta.

Gracias a las gestiones de la Red de Vecinos es que los vecinos de Dunas de Namibia están logrando que se respeten los parques y áreas verdes de su comunidad. Anteriormente, uno de los parques estaba invadido por estructuras de comercios informales que obstaculizaban el aprovechamiento del área verde. Actualmente, esas estructuras como puestos y construcciones de madera han sido retiradas.

Montserrat también hace gestiones comunitarias de acuerdo con las necesidades planteadas por los vecinos. Desde su experiencia, la inseguridad en la zona es una de las problemáticas más frecuentes, por lo que ha organizado juntas entre la Policía Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los vecinos.

En estas juntas, la Policía Comunitaria capacita a los vecinos sobre cómo pueden denunciar actos ilícitos, también se les enseña cuáles son los delitos y las faltas administrativas y se ofrece un directorio con las estaciones de policía más cercanas.

Dentro de estas gestiones comunitarias también se contemplan otras actividades como jornadas de salud y funciones de cine comunitario. Esta última se realiza en conjunto con otra organización llamada Arte en el Parque.

Y es que el trabajo de Motserrat Martínez no es aislado, sino que trabaja articuladamente con otras asociaciones civiles como Arte en el Parque y Juárez Limpio, organizaciones que también forman parte del proyecto social de ‘ComunidadEs Juárez’.

Montserrat Martínez en una junta vecinal en el suroriente de la ciudad. Fotografía: Jonathan Álvarez.

Las actividades de la Red de Vecinos de Juárez en el suroriente se llevan a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en esta zona de la ciudad y auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Las personas interesadas en sumarse a la participación ciudadana en el suroriente pueden comunicarse con la Red de Vecinos de Juárez a través de los números (656) 625-0640 y (656) 625-0645, así como en las redes sociales de la Red de Vecinos de Juárez y al correo mmartinez@planjuarez.org

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS