Saltar al contenido

Realizan diagnóstico sobre condiciones del suroriente desde la mirada de las infancias

comparte

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Como parte del proyecto social implementado en el suroriente ‘Comunidades Juárez’, se llevó a cabo un ejercicio de diagnóstico participativo con niñas y niños del suroriente de la ciudad,en donde se detectaron las necesidades de uno de los polígonos del suroriente desde la mirada de las infancias.

El ejercicio se realizó con estudiantes de ocho a 11 años de la Escuela Primaria República de Venezuela, ubicada en el bulevar Zaragoza del fraccionamiento Parajes de Oriente. De acuerdo con la coordinadora de ‘Comunidades Juárez’, Marisa Colmenero, la actividad nutrirá un Plan de Desarrollo Territorial que será el instrumento rector de las actividades que se estarán implementando en el suroriente bajo el proyecto de ‘Comunidades’.

Se informó que se busca realizar diferentes actividades de diagnóstico participativo con diferentes sectores etarios: niñez, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en el polígono delimitado por el bulevar Independencia, Manuel Talamás Camandari, Santiago Tronco y la calle Paseo de San Isidro.

Por medio de distintas actividades lúdicas, las niñas y los niños participantes identificaron lo que los hace felices en sus colonias y lo que no les gusta. Así mismo, externaron su opinión con respecto a cuáles son las áreas que se deben mejorar de sus colonias.

La actividad comenzó con un ejercicio de reconocimiento en donde los niños de distintos grupos, se presentaron e identificaron lo que tienen en común. Posteriormente, se usaron diversas fotografías con los lugares más representativos del polígono para que los niños identificaran aquellos aspectos que no les gustaban.

Los participantes crearon un personaje de acuerdo con sus gustos utilizando hojas de papel. Dichos personajes fueron colocados en las fotografías de casas y parques de la zona, en donde los niños consideraron se sentían más seguros y felices.

Las niñas y niños respondieron a las preguntas: qué los hace felices, qué los hace sentirse infelices, cómo los hacen sentir los espacios retratados en las fotografías y cómo imaginan una ciudad que los hace sentir felices.

Entre las diversas respuestas de los infantes, se encuentran que consideran como problemáticas principales la basura, los obstáculos para caminar, falta de espacios seguros, falta de áreas verdes, ausencia de espacios de reciclaje, falta de espacios para que las personas puedan expresar sus identidades.

Las niñas y niños imaginan una ciudad ideal con calidad de vida, seguridad, empleo, centros de salud al alcance, ambientes naturales, espacios de convivencia y juego, así como con infraestructura para personas en condición de discapacidad.

Marisa Colmenero agregó que parte de este diagnóstico alimentará el Plan de Desarrollo Territorial, el cual será el instrumento principal del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’ a cinco años, el cual es auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

“Para nosotros es muy importante conocer, desde los diferentes rangos de edades, su percepción sobre los lugares que habitan (…) los niños identifican que hacen falta parques más limpios en donde puedan jugar, espacios donde puedan sentirse seguros y tienen muy presente la parte de medio ambiente, así como espacios seguros para las diferentes formas de ser”, comentó la coordinadora del proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES

mÁS PARA EXPLORAR

¿qUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS?

QUEREMOS PLATICAR CONTIGO

small_c_popup.png

AYÚDANOS A CREAR UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL

cONVERSEMOS